Aunque se han reportado algunos casos de reinfección, no bien confirmados, la mayoría de los virólogos e investigadores consideran que los pacientes quedan inmunizados, al menos en el corto y mediano plazos.
¿Què hacer para reforzar el sistema inmunitario?
Esta es una pregunta que amigos y pacientes me hacen constantemente
Una buena alimentación y una vida sana, nos proporciona, en situaciones normales, la cantidad de vitaminas y minerales que necesita el sistema inmune para estar fuerte, esto consiste en evitar el estrés, mantener una alimentación equilibrada y normocalórica, mantener el peso ideal, hacer ejercicio, dormir 7 a 8 horas diariamente, no fumar ni beber alcohol.
Sin embargo, debido a una alimentación inadecuada, enfermedad crónica, envejecimiento celular, no tomar el sol, puede haber carencias significativas de vitaminas y ciertos minerales que pueden afectar del sistema inmunitario.
Todas las vitaminas deben ser incorporadas diariamente en la dieta, minerales, como calcio, selenio, magnesio , zinc, cobre, hierro, folatos, coenzima Q10; asì como los probiòticos y algunos antioxidantes como el resveratrol (lo puedes encontrar en las uvas) o los ácidos omega 3, son necesarios para tener un sistema inmunitario óptimo.
En estudio que se ralizò en la Universidad de Turín (Italia) informaron que los pacientes màs graves por coronavirus, con cuadros neumónicos severos tenía una deficiencia importante de vitamina D3, por lo tanto es necesario tomar el sol y controlar no solo los niveles de vitamina D, si no también tener una alimentación adecuada y una vida sana.